Las mamás normales

Antes sólo había dos tipos de mamás: las buenas y las malas. Pero en la era de internet hay tropecientos tipos.  De las malvadas de verdad, no voy a hablar, me pongo enferma de pensar que existe quien tiene un hijo y es capaz de hacerle daño de manera intencionada, pero entre las tolerables, podemos encontrar una estupenda tipología.

Se me ocurren estas: las perfectas, las cursis, las abnegadas, las pasotas, las bordes, las que portean y hacen crianza natural, las que se lo dejan todo a la niñera o a la tele y las normales. Estas son las que me interesan: es decir, todas aquellas que intentamos sobrevivir a la maternidad intentando no hacer nada que traumatice a nuestros hijos para siempre.

Estas mamás normales, que no somos supermujeres, que nos equivocamos y lo sabemos, que hemos leído varios libros de instrucciones para no seguir ninguno, estas madres tenemos poca visibilidad en la vida real. Porque en los anuncios no salimos, los anuncios son minipelículas de ficción en las que sólo podemos ver a mujeres que son increíblemente jóvenes para tener los hijos con los que salen, otras que son capaces de hacer toooodo lo que les corresponde en el trabajo, ir guapísimas siempre y tener tiempo toooodos los días de bañar a los niños y contarles un cuento, siempre con una sonrisa y sin ojeras.  Yo no he conocido a mamás así. Pero sí a mujeres que están a punto de morir en el intento de ser así de perfectas. En fin, ellas sabrán.

Me ha gustado este anuncio de Hero Baby que sí saca a mamás normales y sus hijos las prefieren a cualquier supermodelo.

Esas mamás que somos invisibles en la vida real y en los medios de comunicación, somos legión en internet.  Muchas empezaron en los foros cuando eran primerizas, siempre con eternas dudas sobre todo, se reciclaron luego en grupos de facebook y algunas son tuiteras e incluso escriben un blog.  A menudo son diarios de mamás que sólo escriben de cosas de mamás, pero la mayoría son de mujeres que intentan escribir de todo y no pueden evitar (y a lo mejor no quieren) que se les cuele su faceta de madre.  Me encanta cuando leo alguna historia de Molinos, como su teoría de los conhijos y los sinhijos, o del Club de Malas Madres y río hasta que se me caen las lágrimas.

O con Anna, que titula su blog con un “no lo tengo claro”, que es como lo tenemos la mayoría de las mamás. Está también La Madre Tigre  (con cinco hijas, cinco) o la Trimadre, que se queda cerca. O las mamás de niños con problemas (estas sí que son supermamás) de las que hablé en Blogs que emocionan.

Las mamás normales a veces nos desesperamos, porque no sabemos si conseguiremos tener niños más o menos normales, pero sobre todo, niños que se conviertan en adultos aproximadamente felices y capaces de ser madres y padres normales.

Por eso:

cuando llegan con las notas (y son buenas),

cuando te cuentan una pelea del cole (y defendieron al más débil)

cuando los mandas a dormir (y remolonean porque quieren leer un capítulo más),

cuando se duchan solos (y no se dejan jabón en el pelo),

cuando hacen los deberes (sin montar una revolución),

cuando se preparan la leche con cacao (y casi todo el cacao entra dentro del vaso),

cuando te obedecen (aunque nunca a la primera),

cuando les das el beso de buenas noches (y siempre quieren otro)

y cuando tienes un domingo por la mañana de película cursi con los dos niños despertándote a base de abrazos,

cuando llegan  esos momentos de exaltación te viene a la cabeza: “a lo mejor no lo estoy haciendo tan mal”.

Luego le pillas a tu hija este regalo para el día de la Madre en el que dice: “por ser el día de la madre, te quiero mucho, aunque a veces me castigas, igualmente te quiero mucho, ya sabemos que este día es para agradecer a las madres”.  Y ya no sabes qué pensar.

diamadre

 

Como diría mi hija: igualmente, feliz día de la madre a las madres normales.

3 Respuestas a “Las mamás normales

  1. Muchas gracias Marta por citarme….yo no se que tipo de madre soy, no tengo ni idea. Todavía me sorprende tener dos hijas…creo que no me acostumbraré nunca.

    Besos!

Responder

