Lo que cuesta un hijo, ¿de verdad quieres saberlo?

Hay muchos tipos de padres, pero básicamente se pueden dividir en dos: los que sabían en qué se metían cuando decidieron tener un hijo y los que se ven sorprendidos absolutamente por todo. Te encuentras con parejas que da la sensación de que no tenían ni idea de que iban a dejar de dormir 8 horas, que ya no podrían hacer planes en el último momento, que a veces es un lujo hasta ir a cagar en soledad.  No sé qué carajo se plantearon cuando decidieron que era hora de “multiplicarse” o quizá, es que no se plantearon nada de nada.  Por supuesto que la maternidad y la paternidad tienen un montón de sorpresas, pero algunas cosas no hace falta que nadie te las cuente, deberías poder intuirlas.

Entre esas cosas que no hace falta que te cuenten está el que un hijo cuesta dinero. Por supuesto. Es una personita con las mismas necesidades que tú y algunas otras diferentes y por casi todas hay que pagar.  Las asociaciones de consumidores y los medios de comunicación detrás, nos empeñamos en cuantificar eso que cuesta tener un hijo y mantenerlo.  Hay muchas más noticias sobre el dineral que consume un bebé que sobre lo que te gastas en cerveza, en televisión de pago, en mantener una mascota o en tener el coche a punto. En serio, sólo hay que echar un vistazo en google.

Yo lo he hecho esta tarde:  “Todo papás” te ofrece una calculadora para que sepas lo que te cuesta un bebé, incluso las mamás que fomentan la lactancia materna y la crianza natural han sucumbido a esto de hacer cálculos. Pero lo que se lleva la palma, es la vuelta al cole.  Nos lo recuerdan en El Corte Inglés con anuncios que te amargaban cuando estabas en la playa de pequeña y ahora con la crisis, es como si te pusieran una losa encima, porque además, es curioso que cada vez nos gastemos menos en rebajas y, sin embargo, los gastos de la vuelta al cole, siempre suben.

vueltacole

Cuando yo era una ingenua “sinhijos” (como diría Molinos), septiembre significaba que me apuntaba a un gimnasio al que luego no iba, que empezaba a mirar ropa de invierno (cualquiera se la prueba en Murcia con el calor que hace) y que compraba algún libro porque yo suelo comprar libros. Además, tengo la mala costumbre de comer. Varias veces. Todos los días.

Y ahora que tengo hijos, pues hago lo mismo por tres (en realidad x4 porque mi marido hace años que no va de compras, pero eso es otra historia).  Mis hijos crecen, afortunadamente, y la ropa se les queda pequeña, aprovecho todo lo que heredo de sus primos y lo demás, pues lo compro.  Van al cole y necesitan libros porque, y esto es lo maravilloso, ¡saben leer! y me puedo permitir el lujo de que sigan en el cole y no tengan que ponerse a trabajar (se nos ha olvidado que nuestros abuelos sí tuvieron que hacerlo). En el cole hemos hecho un banco de libros y he aprovechado todo lo posible y lo demás, lo compro. Porque en mi casa comprar libros es algo que se hace y en lo que, aún así, me gasto menos que en el teléfono móvil.

Mis hijos además, comen (varias veces, todos los días) y cuando se ponen enfermos, les compro medicinas. Debo gastarme una fortuna en mis hijos, seguramente como en casa somos cuatro y dos son niños, sin saber muchas matemáticas puedo afirmar que los niños consumen la mitad de mi presupuesto (porque además necesito un techo para ponerles encima y sigo pagando hipoteca).   Los de las asociaciones de consumidores no ponen la hipoteca en los gastos de la vuelta al cole, pero poco les falta. Si quieres sorprenderte todavía más, te diré que los hijos cuestan casi lo mismo durante todo el año, no es que hagas una gran inversión en septiembre y luego te olvides.

Si de verdad quieres saberlo, no es que cueste dinero tener hijos, es que cuesta dinero vivir.

5 Respuestas a “Lo que cuesta un hijo, ¿de verdad quieres saberlo?

  1. Por fin encuentro un momento para comentar en tu blog… que sepas que hace tiempo que te sigo por twt ‘por culpa’ y gracia de Molinos y por cosas de los extraños cruces de caminos del pajarito azul. Aquí una plumilla de tv, superviviente del ere enorme de tu ccaa vecina, con dos niñas a punto de empezar 5 años infantil y 2º de primaria, una hipoteca, dos líneas de ingresos y gastos que están a punto de convertirse en perpendiculares… así que… qué te voy a contar… pues que sobran palabras!!
    Un saludo y hasta pronto!!

    • Pues tenemos mucho en común. Mi hijo va a empezar 3º y la niña 1º, o sea que tienen un año más que los tuyos. Supongo que aunque las historias que pongo de Onda Regional son personales, también se parecerán a las tuyas de Canal 9. Yo también he sobrevivido al ERE y es duro (es más duro caer en él, claro está)
      Espero verte por aquí, a ver si te encuentro en twitter
      Besos

      • Muy duro. Una pesadilla. Evidentemente, mucho peor para el que se va. Entre hoy y mañana salen los últimos. Y a mi sólo me apetece esconderme en el baño y no salir para no verlos. Y lo peor es que no se acaba la tortura. Ale. Ya me he desahogado.
        Besos!!

  2. Yo sigo sorprendiendome con los consejos para ahorrar en la vuelta al cole, como la de usar el material del año pasado…. Yo sigo conservando el portalápices de mis años de estudiante, mi hijo comienza la guarde y hay que comprarle el uniforme y será de una talla mayor para que le dure, de mi madre que me hizo la falda del colegio que me duro los 8 años. Quizás el problema no es lo que cuesta sí no nuestra cultura impuesta de consumo, que hay que estrenarlo todo. De todas formas confieso que me duele poco el dinero que me gasto en el peque, me duele más el precio de la gasolina o la factura de la luz

    • Yo tengo la duda de si quieren fomentar el consumismo feroz o desanimarnos para que nadie tenga hijos.
      A mí me duele cualquier cosa que me gasto más que lo que invierto en mis niños, pero hay gente que reniega de sus hijos como si hubieran venido al mundo a chuparte la sangre. Ellos se lo pierden

Responder

