Divulgar ciencia de letras, que también se puede

El mundo tiene la mala costumbre de dividir entre ciencias y letras, y siempre se valora la ciencia como algo para unos pocos capaces de sumergirse en números y letras que no se leen (alguien me dijo una vez que cuantas más matemáticas sabes, menos números ves) y las humanidades son algo a lo que nos dedicamos los que no tenemos capacidad para otra cosa.  En respuesta a ese desprecio de los científicos, los “letrados” nos reímos sin piedad si cometen una falta de ortografía y nos empeñamos en decir que no se entienden sus artículos porque quizá no saben escribir.  Sin embargo, no nos da vergüenza decir que “soy de letras” para justificar que no nos acordamos de cómo se hace una sencilla división para pagar una cena.

Entre todas estas peleas absurdas, hay un grupo de personas que pasan más desapercibidas: los que investigan asuntos relacionados con las humanidades, los que hacen ciencias de las letras. Hay cientifícos de la pragmática, la lingüística y la historia, por ejemplo, a los que aún les cuesta más que a los demás obtener becas o ayudas porque sus estudios parecen no tener más aplicación que la docencia. Esta semana en la radio he coincidido con varios.

Con la primera llevo ya unas semanas coincidiendo, se llama Isabel García Díaz y es Profesora de Ciencias Historiográficas en la Universidad de Murcia. Supongo que es algo así como una experta en rastrear, conservar y descifrar documentos antiguos, también de traducir su significado y su importancia de manera que los demás podamos entenderlos. Hasta que la conocí, ni siquiera sabía que uno podía dedicarse a eso. Está haciendo ahora un trabajo de divulgación para el que han pedido la colaboración de la radio. Hace 525 años, los Reyes Católicos visitaron la Región de Murcia que, durante tres meses alojó aquí a toda la Corte, por lo que fuimos la capital de España (por una vez). Si encontráramos en el Archivo Regional todo el montón de papeles que se conservan relacionados con esa estancia, no entenderíamos gran cosa. En muchos casos son actas en castellano antiguo o listas de peticiones de material para la guerra. Pero ellos, Isabel y tres estudiantes, se han dedicado a traducirlos y darles sentido, han resucitado al cronista Juan de Flores y nos lo cuentan a través de un blog que han hecho con la Fundación Integra: Los Reyes visitan Murcia.

dibujomurcia

La Fundación Integra, con la que hemos colaborado muchas veces, nos pidió que les ayudáramos a difundir este blog y a explicar en la radio cómo fue aquella visita. El resultado es una sección que hacemos todos los lunes un poco después de las once y que durará hasta que se acabe la visita de los Reyes, allá por julio. Así que, cada entrada del blog lleva un archivo sonoro con la entrevista que le hemos hecho esa semana en la radio. Me parece que, entre todos, hemos pensado una manera original de divulgar un hecho histórico que merece la pena que se conozca y que, de otra manera, sólo hubieran sido un montón de papeles viejos dormidos en el archivo.

Los archivos sonoros también los tenéis aquí: Reyes Católicos en Onda Regional

Además esta semana también hemos conocido a otro loco de la investigación histórica que nos ha encantado entrevistar: Pedro Serrano. Licenciado en Historia, guía de la ciudad de Murcia que ha trabajado en casi todos sus museos (actualmente en la Muralla de Santa Eulalia) y estudiante de Periodismo. Se le ocurrió combinar su emoción por la historia con la que siente por el periodismo y, como prácticas de la carrera, ha creado Sawar Murcia, una revista que lleva él solito y que publica cada mes de manera digital. Aquí podéis escuchar la entrevista:  Pedro Serrano en Onda Regional. Son sólo dos ejemplos de buena divulgación, en mi opinión, de la historia, de la ciencia que se hace sobre la historia.  Estoy segura de que estos científicos sufren aún más recortes porque son muchos los que tienen una visión utilitarista de la ciencia y si no se le ve una aplicación directa, parece que no sirve para nada. Pero se nos olvida aquello de que los que no conocen la historia están condenados a repetirla y a mí me parece que su labor es muy importante y también es fundamental que les ayudemos a difundirla.

Sawar murcia

Anuncios

Una respuesta a “Divulgar ciencia de letras, que también se puede

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s