Angelina Jolie y su difícil decisión (para otras imposible)

Me carga mucho Angelina Jolie, no lo puedo evitar. No porque tenga un marido guapísimo (que no es mi tipo) ni porque vaya siempre rodeada de 6 niños de todos los colores, ni porque sea millonaria (por esto le tengo mucha envidia), sino porque es de las que cree que tiene que ir evangelizando y que todo lo que hace es una buena acción.

No puedo evitar estar sensible con el tema del cáncer. Hace unos 15 años, a mi madre le vieron un bulto, milimétrico, tuvo mucha suerte.  Y lo resolvieron quitando un trozo de mama. A los 6 meses, tenía otro bultito milimétrico y el bruto del médico le dijo que si él fuera tía a los 40 se quitaba las dos tetas por prevención, y que eso deberíamos hacer todas. Todas. Aquella insensibilidad del mastuerzo el ginecólogo la tengo clavada en el alma.

Mi hermana falleció este verano de cáncer de estómago. Nuestro historial familiar da bastante miedo, así que nos dijeron que tenemos todas las papeletas para que haya un gen defectuoso en la familia. Como en la de Angelina. Sólo que no he conseguido que nadie me haga un test genético, como el de Angelina. Ni en la Seguridad Social ni en el otro seguro que pago religiosamente. En la Seguridad Social ni siquiera consideraron necesario hacerme colonoscopia ni ninguna prueba. Afortunadamente, las mamografías sí me las hacen.

Así que la opción médica que dice haber tomado Angelina, no es una opción para casi nadie. Yo vivo en un mundo civilizado, con una sanidad bastante aceptable (mientras no terminen de recortarla del todo) y además, he tomado la elección personal de pagarme también un seguro médico, y ni siquiera tienen contemplado hacerme el test genético. ¿Y si les pido que me quiten los dos pechos y, además, se aseguren de hacerlo con las mínimas molestias posibles y sin que afecte a mi “feminidad”? Se partirían de risa.

Por eso lo de la “opción médica” de Angelina me tiene hoy desconcertada. No sé si llamarla “valiente” o “hipocondríaca”, lo que sí la puedo llamar sin equivocarme y sin insultarla es: millonaria. Además, dice que ha empezado con el pecho porque era lo más complicado, así que, imagino que luego seguirá con los ovarios y con cualquier otro trozo que le digan de su cuerpo. Llamamos irreponsables a las famosas que hablan de sus dietas, pero Angelina es “una heroína”. De verdad que hoy no entiendo nada.

Un artículo más serio aquí: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/14/actualidad/1368529382_229391.html

5 Respuestas a “Angelina Jolie y su difícil decisión (para otras imposible)

  1. Millonaria como bien dices es la mejor manera de llamarla. Ni valiente ni nada. Con dinero es más fácil. La gente normal y corriente no tiene acceso a ese tipo de pruebas, ni operaciones así que por supuesto ni de planteárselo. Demagogia pura quienes ven en esto un alarde de valentía que no hacen el resto de mujeres por esa misma falta de valentía.

  2. Lamento no estar de acuerdo con vosotros. La sola noticia de que tienes muchas probabilidades de sufrir un cáncer causa un gran temor en la mayoría de la gente. Si además ya sabes lo que es, las sensaciones se multiplican. Y todas son negativas.
    Yo pienso que los mensajes deben situarse en el contexto adecuado para entenderlos. En EEUU tienen un verdadero problema con esto del cáncer. Su sanidad no es pública y mucha gente no tiene acceso libre a todos los tratamientos. Para colmo, entre los que sí tienen acceso, muchos optan por no someterse a ellos y dejarse morir por el miedo a los efectos secundarios de la quimioterapia. Y esto es solo un ejemplo.
    Ellos necesitan normalizar una enfermedad que causa auténtico pánico allí y la medida de la Jolie se integra a la perfección en sus necesidades.
    Pero además, también creo que debemos ser más críticos con nosotros mismos. Nos indigna que la sanidad pública no realice test genéticos -algo con lo que estoy de acuerdo- y no financie vaciamientos -que es como llaman a esta operación- pero no reaccionamos ante quien se gasta 5.000€ en un aumento de pecho.
    Al final el sufrimiento es algo muy particular y yo creo que debemos respetar el de cada cual. Y también respetar su manera de intentar huir de ello. Al final siempre será mejor hacer algo que quedarse quieto esperando.

  3. Por supuesto que todas las decisiones son respetables y si lo de esta señora sirve para normalizar y para que dejen de decir tonterías como “una larga enfermedad”, me alegraré. Pero me hubiera gustado más que se insistiera en medidas de prevención más razonables y no en una que me parece demasiado drástica y que no está al alcance más que de unos pocos. Además, ayer estaba muy enfadada con el mundo, y le tocó pagarlo a Angelina (que no se va a enterar)

  4. Te parece drástico, pero en realidad no lo es tanto. Piénsalo, se trata de sustituir grasa por silicona. Ahora, si se trataba de pagar con la megapija esa el enfado existencial, entonces estoy totalmente de acuerdo contigo y suscribo coma por coma todo lo escrito. Ea. :))

Responder

