Todavía no voy a hablar del ERE

Cuando empecé a escribir este blog, me comprometí conmigo misma a poner al menos dos artículos a la semana, pero desde que nos plantaron el ERE encima de la mesa, no me he sentido capaz.  Por falta de tiempo y porque no es aconsejable escribir las cosas que te afectan tanto “en caliente”. Y no podía escribir de ningún otro tema, porque me hubiera parecido una frivolidad.

0dsc_0340

Si no voy a hablar del ERE y no voy a hablar de nada distinto, ¿para qué me he molestado en abrir el blog? Pues porque quiero hablaros de la radio de casa, de Onda Regional.  Es la primera radio que vi en mi vida. Tengo que confesar, que al marcharme a estudiar periodismo, jamás había oído hablar de la radio autonómica, llevaban mis compañeros sólo dos años funcionando. Pero cuando regresé en navidades, mi madre me dijo que conocía a la madre de una periodista y que a lo mejor me dejaba que visitara una radio “que está cerca de casa”.

Y allí me planté, con 19 años en la puerta de Onda Regional para preguntar por una, para mí, desconocida Carmen Campos y ella me dijo: ¿pero qué quieres exactamente? y yo contesté, “no sé, ver una radio por dentro”. Me presentó a Isabel Gil, que estaba de productora y ella me plantó en la mesa del estudio de directo y me puso los auriculares. Sin más explicaciones. ¿Quieres ver una radio por dentro?, pues ahí la tienes. Le estaban haciendo una entrevista a un niño, Rafael Rubio, torero, 13 años, me pareció alucinante y pensé, “a lo mejor hasta se hace famoso”.

Cuando terminé la carrera, Onda Regional firmó por primera vez un convenio de prácticas con mi universidad y yo era la única murciana de la promoción. A mí me hubiera gustado irme a Madrid aquel verano, pero mi profesora de radio, digamos que me “convenció”.  Tengo que reconocer que llegué muy mosqueada porque yo quería probar cómo era trabajar en la capital, en un medio grande.

Como era la única murciana y la única que ya había hecho prácticas antes, me encasquetaron una grabadora y me mandaron a cubrir el primer juicio con jurado en la Región. Siempre han sido valientes con los becarios. En agosto, me pasaron a programas. Estábamos Diego Muñoz y yo solos para hacer 5 horas y el primer día me invitó a un belmonte para que no me diera vergüenza el directo. Desde entonces no he parado de decir tonterías en antena y de reirme (aunque ahora sólo me tomo los asiáticos virtuales), lo del ron a las 7 de la mañana no se lo recomiendo a nadie.  Aquel verano del 96 trabajé con Diego, con Jacinto, con Adolfo y con Enrique y, a finales de septiembre, me ofrecieron quedarme. Entonces ya ni me imaginaba viajando a Madrid.

En los siguientes años pasé por varios exámenes de selección para el banco de datos (creo que llegué a hacer cuatro) y aquí estoy, casi 17 años después, representando a mis compañeros.  He trabajado de productora, de redactora, de locutora, de informadora… por la mañana, por la tarde, de fin de semana… y hasta me ha tocado moderar una tertulia deportiva (¡yo!).  Como he hecho de todo y en todos los turnos, conozco bien a cada uno de ellos. Con sus manías, sus filias y sus fobias, sus lecturas, sus películas, sus familias, sus hipotecas… Y no sobra ninguno.

Un ERE saca lo peor y lo mejor de cada uno. Lo mejor lo estoy viendo en ellos, que siguen haciendo su trabajo con una dignidad tremenda, algunos sabiendo que están en la maldita lista de “nominados para salir de la radio de casa” y haciendo bromas sobre ello. Lo mejor lo estoy viendo en los oyentes, que te llaman para ofrecerte hacer una colecta pública o para consolarte, o para explicarte que sin la radio no van a tener consuelo. Lo mejor lo he visto en la concentración de hoy, con las asociaciones, los sindicatos, las ONG’s que  me han emocionado al defendernos… Lo peor, ya lo contaré otro día. Hoy no, que hoy no quiero hablar del ERE todavía.

9 Respuestas a “Todavía no voy a hablar del ERE

  1. GRANDE Marta, grande. Eres una dignisima representante de todos nosotros y mejor persona.
    Gracias Marta Ferrero ……. mi amiga de los bombones!!!

  2. Animo y seguir para adelante,sentiros muy orgulloso de vuestro trabajo.somos muchos a los que los haceis el dia mas llevadero ,los viajes mas corto….gracias por ser como sois

Responder

