¿Crees que hay que pagar por algunas cosas en internet? Yo sí

Los seres humanos somos tan raros, que no valoramos las cosas que no tienen precio. Y precisamente, ponerle precio a algo que has hecho, es una de las cosas más difíciles a las que se enfrenta un profesional de cualquier tipo. Pero quizá más aún los profesionales de la cultura, el entretenimiento y los medios de comunicación.  Porque resulta que disfrutamos trabajando y que, a veces, nuestro ocio forma parte de nuestro quehacer diario o al revés, o no sabemos diferenciarlo.

Cuando empecé a trabajar en la radio, regresaba a casa entusiasmada por lo bien que me lo había pasado y a mi madre le daba la sensación de que lo único que hacía era reírme en antena. Una vez me soltó: “si tus jefes supieran lo bien que te lo pasas, no te pagarían”.  Desde entonces intento disimular, sin mucho éxito, lo que disfruto trabajando no vaya a ser que les dé por no pagarme a fin de mes. Porque tengo el enorme defecto de comer, necesitar un techo sobre mi cabeza y pagarle ropa y otras cosas a mis niños. Y exactamente lo mismo le pasa al escritor, al actor, al músico y al que desarrolla una aplicación para móviles.

euros

Por eso me sorprendió la reacción de muchos usuarios cuando Whatsapp decidió cobrar por la aplicación.  Algo que ha permitido que gastemos mucho menos en teléfono móvil y que, de pronto, pretendía cobrarnos menos de un euro por usarla durante todo un año. Me gasto más en pan cualquier día y ni siquiera me lo planteo, pero resulta que alguien pretende cobrarme algo en internet y pongo el grito en el cielo.  Si quieres saber por qué Line es gratis y Whatsapp no, aquí está  la explicación.

Algo parecido pasa con Wikipedia. Nos hemos acostumbrado a usar una fuente de información amplísima y gratuita y nos molesta cuando nos piden donaciones como si fuera un pobre que no nos deja tomarnos un aperitivo.  Pero es que en wikipedia trabaja gente y, aunque lo hagan con todo el entusiasmo del mundo, tienen el mismo defecto que yo, les hace falta comer.

wikipedia

Durante años hemos criticado a la industria de la música y editorial porque no ajustaban sus precios.  Decíamos: “claro, la gente se baja películas, libros y discos porque están a precios prohibitivos”. Verdaderamente cobrar más de 20 euros por un disco o por un libro que hace años que se publicó, no tiene mucho sentido.  Pero es que tampoco los pagamos cuando se nos ofrece de manera legal y por un precio justo. El otro día nos contaba Lorenzo Silva que lanzó sus novelas a una media de 4 euros y se los pirateaban igual.

Para recibir contenido, disfrutar de la cultura y la información, los usuarios tenemos dos vías: o la pagamos, o soportamos la publicidad.  Y parece que las dos vías nos parecen un abuso porque no valoramos lo que nos ofrecen.  Si algo lo recibes completamente gratis, suele haber gato encerrado. No recuerdo dónde leí, que si alguien no te cobra, es que tú eres la mercancía.

Vamos a las noticias y los medios de comunicación.  Hace poco llegaron en Francia a un acuerdo entre Google y los medios porque estos consideran que el buscador gana dinero gracias a sus contenidos y no les da nada a cambio.  No es exactamente así, pero es lo que han decidido en Francia.  En España hemos transformado la Ley Sinde en Ley Lasalle y seguimos sin ponernos de acuerdo.  No creo que la solución sea perseguir a las webs de enlaces, entre otras cosas porque me parece tecnológicamente imposible que los perseguidores estén a la altura de los perseguidos.

Y ahora vuelvo al principio.  ¿Crees que hay que pagar por algunas cosas en internet? Yo estoy convencida de que sí, de que los escritores, actores, músicos y creadores de aplicaciones útiles y estupendas, es más, hasta los periodistas, tienen derecho a comer y voy a hacer lo que está en mi mano.  Para empezar, he pagado mi anualidad en Whatsapp, he hecho una donación a wikipedia y me he hecho socia de www.eldiario.es Por hacerme socia, me han regalado una suscripción durante tres meses a un sitio que no conocía: 24symbols, en el que puedes descargar libros de manera legal. Si me convence, me suscribiré.  Y tengo ONO en mi casa para ver y grabar las series que quiera.  Los que consigan que su modelo de negocio sea no cobrar al usuario y poner publicidad, pues veré los anuncios con mucho agradecimiento.

Es que no quiero que se ponga de moda lo del No salary que explica muy bien ‘El Mundo Today‘. No pretendo evangelizar ni convencer a nadie de que esta sea la solución, es sólo lo que yo he elegido hacer.

Responder

