Aspectos negativos de las redes sociales, que haberlos haylos

Isabel Franco y yo llevamos ya casi dos años hablando en Onda Regional de redes sociales todas las semanas, en el programa Enreda2.0 (los jueves después del boletín de las 11:00). Empezamos contando qué eran, para qué servían y cómo se podían utilizar para diferentes funciones. Hemos contado casos de éxito de pymes o de grandes empresas que, gracias a las redes sociales, han visto crecer su negocio. Pero no podemos obviar los aspectos negativos, y este mes hemos hablado precisamente de ellos en dos entrevistas con Jordi Romañach y con Francisco Canals.

Canals es el responsable de Identidad Legítima, una empresa que se dedica a gestionar nuestra reputación en internet. Él nos habló de la dificultad que tienen algunos pueblos con nombres complicados o que significan otra cosa (en la Región tenemos Alcantarilla o Los Infiernos, por ejemplo) para aparecer bien posicionados en Google y promocionar su turismo.  Otros se ven irremediablemente unidos a sucesos del pasado como Puerto Hurraco, Alcasser o Fago.  Ellos proponen soluciones para mejorar esa imagen, sin pasar por lo más drástico que sería cambiar la denominación del pueblo.

La segunda entrevista fue con Jordi Romañach. Él propone que dejemos de mirar de vez en cuando la pantalla del móvil, de la tableta, del ordenador, y volvamos a mirar a los ojos de quien tenemos frente a nosotros en la mesa.

dietadigitallibro

No es el único que está preocupado por este asunto. El murciano Jose María Martínez Selva, ya escribió ‘Tecnoestrés‘ en el año 2011 centrándose sobre todo en la ansiedad que producen los continuos cambios tecnológicos en aquellos que no son nativos digitales.

Marta Amanda García habla incluso de que el móvil se ha convertido en nuestro séptimo sentido y también plantea la necesidad de que hablemos entre nosotros y nos olvidemos de vez en cuando de los dispositivos que nos rodean.  Hay más datos y opiniones interesantes en este artículo de La Vanguardia.

Es cierto que están cambiando nuestros hábitos y que es difícil que nos imaginemos ya sin nuestro móvil incorporado como si fuera parte de nuestro cuerpo. Pero no creo que sea negativo para nuestras relaciones sociales.  De hecho, yo mantengo la amistad con muchos de los amigos que viven fuera de Murcia y he conocido a personas muy interesantes con las que no hubiera coincidido si no existieran eso que llamamos redes.  Con sentido común y educación, se pueden compaginar nuestras amistades “smarfónicas” con las que tenemos cerca, aunque quizá haga falta un poquito de dieta digital a veces.

 Os dejo los enlaces a las dos entrevistas:

Enreda2.0 con Francisco Canals

Enreda2.0 con Jordi Romañach

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s