Community manager de mi marca personal (o el futuro del periodismo)

Si hace un año me hubieran preguntado ¿qué es un community manager? o ¿cómo gestiono mi marca personal?, probablemente me habría quedado bizca. Y eso que yo he sido community manager, pero no lo sabía porque entonces se llamaba “animador de comunidades”. Aunque parezca mentira, hace diez años había que animar al público para que participara en foros o dejara comentarios en los artículos de un post. Ese trabajo lo hacíamos periodistas, estábamos en plena burbuja de internet y aquello parecía el futuro de nuestra profesión. Pero explotó, y yo me refugié en la radio a jornada completa.

De los foros en los que era necesario un profesional que propusiera temas y moderara, se ha pasado a distintas redes sociales en los que es necesario, sobre todo, un profesional que escuche y que sepa por dónde vienen las balas, aunque sin trabajar como un Rambo solitario, sino en coordinación con los departamentos de marketing y comunicación.

Nacen nuevos perfiles a los que bautizamos como community manager, content curator o social media strategist y yo estoy convencida de que en realidad siguen siendo periodistas. Es decir, personas con la adecuada formación en comunicación, aunque además deben tener nociones de marketing y saber manejar las herramientas adecuadas.  No vale un becario por aquello de que los jóvenes parece que han nacido con el facebook de serie.

Pero antes de instalarse como perfil profesional con formación reglada y funciones establecidas, al community manager ya le ha pasado como a sus compañeros periodistas, que todo el mundo se cree capaz de gestionar la presencia en redes de empresas pequeñas o grandes y que no se valora su trabajo.

Estoy convencida de que en esas nuevas profesiones con modernos nombres en inglés, cabemos perfectamente los periodistas y también creo que ya no podemos funcionar sin conocer herramientas como google reader (cómo la voy a echar de menos), facebook, twitter y demás, igual que no podemos ya ser periodistas sin teléfono.  Dice Jose Luis Orihuela que: “El futuro del periodismo tiene que ver con la capacidad de reinventarse”. Y tiene razón.

Ahora que los medios de comunicación tradicionales son como barcos perdidos en el mar, el periodista parece condenado a ser un free lance. Y aquí es donde entra el otro concepto: el de marca personal, porque si no tengo un medio que avale y sustente mi trabajo, tengo que empezar a aprender a “venderme”.

Clark Kent trabajando

Clark Kent trabajando

Alguno sentirá nostalgia de los tiempos de Clark Kent, en los que bastaba una máquina de escribir y buenos contactos para ser periodista. Pero hay que reinventarse y, se me ocurren muchos motivos para aprender a ser community manager:

  • Porque si eres estudiante, puede ser tu profesión en el futuro
  • Porque si estás trabajando en un medio, la formación en herramientas y en marketing es muy útil para encontrar fuentes y comunicarnos con los lectores-espectadores-oyentes
  • Porque si te quedas en paro, vas a tener que aprender a ser community manager de ti mismo
  • Porque si no tienes curiosidad por algo que está cambiando la sociedad en la que vives y la manera en la que las personas se comunican, se te olvidó por qué te hiciste periodista

Esta entrada del blog forma parte de mis actividades como alumna del curso de Community Management de la Fundación UNED.

Una respuesta a “Community manager de mi marca personal (o el futuro del periodismo)

  1. Pingback: Las redes sociales como herramientas para los periodistas | Marta Ferrero·

Responder

