El chino que mueve montañas

Esta semana he leído con mi hijo la historia de ‘Un chino con paciencia’. Es un hombre que tiene una montaña delante de su casa que le impide ver el mar, así que, todos los días llena cubos con tierra de la montaña y se los lleva a otro sitio.  Un viajero le pregunta ¿para qué lo haces si sabes que para mover la montaña hacen falta más años que los que te quedan de vida? y él le contesta que no importa, sus hijos y sus nietos continuarán su trabajo y algún día uno de sus descendientes verá el mar desde su casa.

montana

Lo primero que uno piensa es que esto sólo se le ocurre a un chino.  ¿Quién va a pasar toda la vida excavando en la montaña, llenando cubos y moviéndolos hacia otro lado? ¿Quién va a hacer todo ese trabajo de chinos para no disfrutarlo? Pero luego me acordé de las hipotecas.  Porque en este país (no en China) hemos dado hipotecas para pagar en 40 años a gente de 40 años y nos hemos comprado casas que sabíamos que necesitaban dos vidas para pagarse.  Y todos los meses, nos quedamos con un sueldo mísero porque estamos pagando algo que disfrutarán nuestros descendientes, y visto así, parecemos tan locos como el chino del cubo.

Mientras leía el cuento pensaba ¿por qué el chino no le pregunta a su hijo qué prefiere? A lo mejor se sorprendería, porque su hijo no ve nada poético en deslomarse para poder ver el mar desde su casa. Quizá su hijo lo que quiere es pasar tiempo con él y sentarse en la terraza a ver la montaña.

Si uno no piensa en hipotecas, sino en construir algo para nuestros descendientes, en esforzarse porque en tu país haya un buen sistema educativo, una buena sanidad, un sistema político digno, entonces ya puedo ponerme poética.  Entonces entiendo al chino que piensa que hay unas pocas cosas por las que merece la pena luchar aunque haga falta más años de los que tenemos en una sola vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s