Apuntes sobre los MOOC, cursos universitarios, abiertos, masivos, en línea y gratuitos

Los MOOC empiezan a ponerse de moda en España después del éxito apoteósico que han tenido en EEUU. He leído algunos artículos muy elogiosos sobre ellos y otros en los que se habla de su escasa utilidad y de la frivolización de la enseñanza on-line y universitaria que pueden suponer.  Pero empecemos por el principio.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MOOC

1)  Masivos:  en los que participan decenas de miles de personas a la vez.

2) Abiertos: no se piden requisitos previos y no se exige un desembolso económico (aunque algunos plantean la posibilidad de cobrar por recibir  el certificado final).

3) On line: es la característica principal, no hay acompañamiento del profesor y el seguimiento se limita a leer o ver el material que se sube a una plataforma determinada y realizar unos test que se autocorrigen o unos pequeños trabajos que valorarán otros alumnos.  Es cierto que los profesores están ahí, pero no se puede recurrir a ellos más que en los foros.

4) Universitarios: si el ser en línea es una característica esencial, lo que les da su valor es que están avalados por universidades de prestigio y el material y los vídeos son realizados por profesores con mucha experiencia como docentes.

miriadax

MiriadaX es una plataforma de MOOC de Universidades iberoamericanas que incluyen varias españolas

VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA LAS UNIVERSIDADES

1) Para muchos profesores supone una primera aproximación a cómo plantearían un curso sin tener a los alumnos delante y utilizando las nuevas tecnologías para ello.  Creo que supone un reto importante y un ejercicio de aprendizaje y de adaptación a los alumnos del siglo XXI que puede ser muy provechoso.

2) Al ofrecer de manera gratuita una formación universitaria, habrá quien considere que la están desprestigiando. Es el mismo dilema al que se enfrentaron los medios de comunicación cuando empezaron a dar gratis en internet aquello por lo que cobraban en papel.  Teniendo en cuenta que los medios de comunicación aún no han resuelto ese dilema, es pronto para decir qué supondrá para las universidades. De todas formas, creo que las universidades tienen la ventaja de que el alumno siempre necesitará un título que acredite lo que sabe (o por lo menos en un futuro próximo no parece que eso vaya a cambiar).

3) Las universidades deberían tener cuidado en diferenciar bien estos MOOC de los cursos online en los que sí se tutoriza al alumno.  En mi caso, he sido alumna on line de la UOC y de la Universidad de Murcia y no es lo mismo un curso abierto de tipo MOOC que aquellos que hice en su momento en los que el profesor está disponible casi como en una formación presencial.

4) Ahora que se habla tanto de marca personal y de currículum on line, los MOOC me parecen una excelente manera de que los profesores se “vendan” a sí mismos como buenos oradores, docentes, capaces de utilizar las nuevas tecnologías… También es una manera impresionante de que las propias universidades se den a conocer.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA LOS ALUMNOS

1) Te enfrentas solo ante el conocimiento: es cierto que hay vídeos y textos, pero el profesor no está ahí de verdad, no puede atender a decenas de miles de alumnos.

2) Es una oportunidad única de, al menos, echar un vistazo a lo que se hace en campus a los que muchos jamás tendremos acceso y de conocer a profesores a los que podremos seguir luego en otros cursos o publicaciones.

3) Para los alumnos preuniversitarios, me parece una oportunidad para analizar posibles carreras y universidades mirando DE VERDAD lo que son capaces de ofrecer. Yo hubiera dado cualquier cosa en su momento por poder comprobar si me iba a gustar Derecho o en qué facultad de Periodismo hay mejores profesores.

4) Si estos cursos pueden hacerlos miles de personas, no tienen mucho valor en el currículum, pero tampoco lo tienen los libros interesantes que leemos y, sin embargo, nadie niega su utilidad para aprender.

5) Son muy útiles como aperitivo para interesarte y profundizar después en un tema concreto.

CONCLUSIÓN

En estos momentos soy alumna de cuatro cursos de MiriadaX simultáneamente. Algunos me gustan más que otros, pero no puedo negar que estoy disfrutando.

Si quieres echar un vistazo, en este artículo están recopiladas las principales plataformas en las que cursar algún MOOC:

La Vanguardia

Anuncios

3 Respuestas a “Apuntes sobre los MOOC, cursos universitarios, abiertos, masivos, en línea y gratuitos

  1. Hola Marta, quizás te interese conocer Tutellus.com, además de ser una startup española nos hemos convertido en la principal plataforma colaborativa con más de 4.000 cursos universitarios y MOOCs de habla hispana. Seguimos creciendo cada día. Un saludo y te esperamos, 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s